Como reconocer los problemas de visión

Miopía, hipermetropía, astigmatismo. ¿Cómo podemos corregirlos?

Miopía, hipermetropía, presbicia: los defectos visuales pueden presentarse de diversas maneras. Las personas afectadas a menudo solo lo notan en forma gradual, pero algunas veces aparece de la nada: su visión ya no es lo que era, y este empeoramiento representa un esfuerzo cada vez mayor. A las personas miopes les resulta difícil ver los objetos de lejos, mientras que a las personas hipermétropes les resulta más difícil ver los objetos de cerca. La visión digital y el hecho de mirar un smartphone, una computadora, etc., tienen todos un impacto sobre nuestra visión y han transformado nuestros hábitos visuales. Es por eso que la cantidad de personas que se quejan por fatiga visual digital o dificultades para ver al conducir es cada vez mayor.
sas
MEJOR VISIÓN explica: ¿Qué defectos visuales existen? ¿Cuáles son sus causas, y qué cosas nos ayudan a tener una visión óptima?
Son muchos los desafíos para la visión que podemos encontrar en nuestras vidas. La mayoría de ellos son inofensivos y pueden ser corregidos con solo usar gafas: la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo, por mencionar solo algunos. Este artículo se enfoca en esos problemas de visión "normales". Sin embargo, existen algunos casos específicos en los que solo una cirugía puede ayudar.  

¿Cómo funciona un ojo sano?

Para comprender mejor la miopía y la hipermetropía. Primero debemos explicar cómo vemos: para poder percibir las cosas con claridad, estas deben proyectarse en la retina, y no delante ni detrás de ella. Existen diversos factores que participan en este proceso, incluso la longitud del globo ocular, la curvatura del cristalino y de la córnea. Cuando la interacción entre estos elementos ya no funciona como debería, las personas tienen miopía o hipermetropía.

Miopía

¿Cómo se manifiesta la miopía?

Las personas miopes ven borrosos los objetos de lejos, pero ven con absoluta nitidez los objetos de cerca. 

¿Cuáles son las causas de la miopía?

De hecho, son varias. La más común es un globo ocular excesivamente largo (miopía axial). La luz que entra al ojo converge delante de la retina y no sobre ella. ¿El resultado? La visión se torna borrosa. En muy pocos casos esto provoca miopía refractiva. En este tipo de miopía, la longitud del globo ocular es normal, pero la córnea o el cristalino son demasiado curvos y por eso la imagen se forma delante de la retina y no sobre ella, viéndose borrosa. ¿Sabía usted que la palabra miopía deriva del término griego myops, que significa "entrecerrar los ojos"? Muchas personas miopes, si no usan gafas, entrecierran los ojos cuando miran de lejos para poder ver con más claridad, y de ahí la expresión. 

Ojo con visión normal

Forma una imagen nítida de un objeto distante en la retina.

 
Con gafas: La lente divergente correcta ofrece al miope una imagen nítida en la retina. Sin gafas: Un ojo con miopía forma una imagen de un objeto distante en frente de la retina. La imagen se ve borrosa.
asa

¿Qué cosas pueden ayudarle si es miope?

En general, una formulación optima y precisa en un par de gafas o lentes de contacto pueden ayudarle a ver con claridad los objetos que se encuentran lejos. Su optómetra puede realizarle una prueba visual para descubrir rápidamente si usted es miope y ofrecerle las soluciones ópticas apropiadas para cuidar sus ojos. La cirugía láser es otra forma de corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Hipermetropía

¿Cómo se manifiesta la hipermetropía?

Resulta cansador ver los objetos de cerca. Las personas hipermétropes presentan dificultad y agotamiento al ver objetos de cerca. Si pasan mucho tiempo leyendo, haciendo manualidades o mirando una pantalla sin la ayuda de gafas, con frecuencia tienen dolor de cabeza. Mientras que las personas hipermétropes pueden ver con claridad los objetos de lejos, con frecuencia demoran un tiempo en enfocar con precisión los objetos de cerca.

¿Qué provoca la hipermetropía?

La causa más común de hipermetropía, y que casi siempre es de origen genético, es que el globo ocular es demasiado corto (hipermetropía axial). Por lo tanto, un ojo hipermétrope relajado no puede proyectar sobre la retina la imagen de los objetos que están cerca, sino que la proyecta detrás de esta, viéndolos borrosos. La hipermetropía refractiva es mucho más rara: en este caso, la longitud del globo ocular es normal, pero la córnea o el cristalino no están lo suficientemente curvados como para poder ver con claridad los objetos de cerca. Lo mismo ocurre cuando falta el cristalino. Esto puede ser genético, pero también puede ser a causa de un accidente o una enfermedad.

Ojo con visión normal

Forma una imagen nítida de un objeto distante en la retina. 

 
 Con gafas: La lente convergente correcta ofrece la hipermétrope una imagen nítida en la retina. Sin gafas: Un ojo con hipermetropía forma una imagen de un objeto distante detrás de la retina. La imagen se ve borrosa.

 ¿Qué cosas pueden ayudarle si es hipermetropía?

En general, es posible corregir la hipermetropía con lentes monofocales, gafas de lectura o lentes de contacto ajustados con la formulación correcta, para que pueda ver nuevamente con claridad los objetos de cerca Su optómetra puede realizarle una prueba visual para descubrir rápidamente si usted es hipermétrope y ofrecerle las soluciones ópticas apropiadas para cuidar de sus ojos.

Presbicia

¿Cómo se manifiesta la presbicia? 

La letra pequeña representa un gran desafío y es necesario sostener los textos a una mayor distancia para poder leerlos. Es muy difícil leer con poca luz los símbolos y el texto en la pantalla del smartphone aparecen borrosos, y cada vez es más difícil enfocar entre objetos que están cerca y los que están lejos. Si bien los síntomas de presbicia son similares a los de la hipermetropía, la primera afecta solo a las personas a partir de los 40 años ya que a esa edad los músculos del ojo comienzan a envejecer. Algunas personas lo notan apenas comienza, y otras cuando son más viejas. La miopía y la hipermetropía casi siempre son hereditarias.

¿Qué provoca la presbicia?

La presbicia ocurre a medida que el ojo envejece de manera natural, generalmente a partir de los 40 años de edad: la lente pierde la elasticidad y ya no puede enfocar con claridad los objetos que están a diferentes distancias. Esto hace que la lectura, especialmente a una distancia corta, sea mucho más difícil.

Visión a partir de los 40

 
Con gafas: La lente convergente correcta (adición) ofrece al usuario con presbicia una imagen nítida en la retina. Sin gafas: El ojo con presbicia forma una imagen borrosa de un objeto cercano. Con la edad, disminuye la capacidad del lente cristalino de adaptarse a los objetos cercanos.

¿Qué cosas pueden ayudarle si tiene presbicia?

Las personas con presbicia (y sin otros problemas de visión como miopía o hipermetropía) normalmente utilizan gafas monofocales para ver ya sea de cerca o de lejos, y así disfrutan de una visión óptima. Sin embargo, para aquellas que tienen presbicia y también miopía o hipermetropía y utilizan gafas, lo mejor son las lentes progresivas: tienen zonas correctivas con diferentes graduaciones, y esto permite ver imágenes con total nitidez, sin importar cuán lejos o cerca estén. Se pueden usar lentes de contacto multifocales o progresivos para corregir la presbicia. Su optómetra puede realizarle una prueba visual para descubrir rápidamente si usted tiene presbicia y ofrecerle gafas o lentes de contacto para corregir su visión. 

Astigmatismo

¿Cómo se manifiesta el astigmatismo?

Los objetos que están cerca y los que están lejos se ven distorsionados y borrosos, es imposible distinguir los detalles y las fuentes de luz puntuales tienen el aspecto de una línea o barra pequeña. A muchas personas también les cuesta calcular correctamente las distancias.

¿Qué provoca el astigmatismo?

Por lo general, el astigmatismo es genético. Es cuando la córnea se curva en diferentes direcciones y a diferentes grados de intensidad, y así pone en riesgo una visión "consistente" y no distorsionada. En la mayoría de los casos, el astigmatismo ocurre junto con la miopía o la hipermetropía.                                sas

Ojo con astigmatismo

 
Con gafas: La lente tórica correcta ofrece al usuario con astigmatismo una imagen nítida en la retina. Sin gafas: Un ojo con astigmatismo forma una imagen de un objeto  distante entre dos lineas focales diferentes  que pueden aparecer en frente o detrás de la retina.

¿Qué cosas pueden ayudarle si tiene astigmatismo?

Es posible corregir el astigmatismo con gafas, lentes de contacto o una operación. La fórmula de las personas que tienen astigmatismo incluye un "cilindro". En su prescripción usted puede ver si sus gafas tienen uno de estos cilindros: los cilindros se anotan con la abreviatura "cil." Un cilindro compensa la imagen borrosa para que pueda disfrutar nuevamente de una visión normal. Dependiendo del tipo de astigmatismo, es posible utilizar lentes de contacto blandos o duros, o lentes de contacto tóricas. Estas también incluyen un cilindro que garantiza que la superficie curvada se compense. También se las conoce como lentes de contacto cilíndricos o para astigmatismo. También en este caso, su optometrista tendrá la experiencia y el equipo necesario para ofrecerle la solución perfecta para el cuidado de sus ojos. Si no es posible corregir su defecto visual con gafas o lentes de contacto, el astigmatismo también se puede corregir con una cirugía. Dependiendo del diagnóstico, su optómetra podrá recomendarle la mejor cirugía para usted.
xzx