Los lentes perfectos para una visión óptima

¿Qué lentes son mejor para cada discapacidad visual?

Miopía, hipermetropía, presbicia...son muchos los problemas de visión que pueden limitar nuestra percepción visual. En la mayoría de los casos, unas gafas bien ajustadas con los lentes adecuados pueden ayudarle a ver de nuevo con claridad. Pero, ¿qué tipo de lente es el adecuado para cada discapacidad visual? Los lentes son la parte más importante de un par de gafas, y el proceso de seleccionarlos es agobiante. MEJOR VISIÓN explica: ¿qué lentes existen para corregir de manera efectiva la visión defectuosa, la discapacidad visual y los problemas de la vista?
a
SOLUCIONES DE LENTES CLÁSICOS
 

Gafas monofocales: para miopía e hipermetropía

Las gafas monofocales tienen la misma potencia en toda la superficie del lente, es decir, la potencia prescripta es la misma en todo el lente. Se usan en las gafas para ver a distancia y en las de lectura, los dos dispositivos visuales más comunes. ¿Cuál es la diferencia? En el caso de las gafas de lectura, las gafas monofocales se optimizan para la visión en la zona cercana y se ajustan a la distancia de lectura estándar del usuario hipermétrope. Estos lentes son grandiosos no solo para los libros, sino también para leer letras más pequeñas en un smartphone o tableta. Para comprender mejor la miopía y la hipermetropía, primero debemos explicar cómo vemos: para poder percibir las cosas con claridad, cuando las miramos nuestros sistemas ópticos deben proyectarlas en la retina, y no delante ni detrás de ella. En las personas con discapacidad visual, esta habilidad está comprometida. En las personas hipermétropes, el ojo capta los objetos que están cerca detrás de la retina y por eso los ven borrosos. Sin embargo, en las personas miopes, los objetos que están lejos se ven borrosos, porque el ojo miope capta las imágenes delante de la retina en lugar de sobre ella. Un par de gafas para ver de lejos bien ajustadas pueden ayudarle a ver con claridad los objetos que se encuentran lejos.
a
Gafas monofocales para miopía
a
 
Gafas monofocales para hipermetropía 
a
El astigmatismo se puede corregir con gafas monofocales. Para lograrlo, se incorpora una potencia de prescripción adicional en los lentes para compensar el astigmatismo: a esto se le conoce como corrección con cilindros. A estos lentes se les denomina tóricas.
 

Gafas monofocales para visión astigmática 

Lentes prismáticos: para heteroforia

En los pacientes con heteroforia, los lentes prismáticos optimizan la interacción entre los ojos. En el caso de la heteroforia, también conocida como estrabismo oculto o latente, los ojos del usuario están en una posición que no es exactamente paralela, y esto afecta la visión espacial. El cerebro y los músculos del ojo se esfuerzan constantemente para evitar que se dupliquen las imágenes, lo cual produce mucho cansancio al paciente y, a menudo, dolor de cabeza. Las gafas con prismas compensan esta visión irregular mediante un pulido especial que se realiza en al menos uno de los lentes. Esto mejora la movilidad y la interacción de los ojos y le permite al usuario tener una visión mejor y más relajada.

Lentes bifocales: para problemas de visión de cerca y de lejos

Los lentes bifocales consisten de dos lentes que le permiten al usuario ver con claridad los objetos que están cerca y los que están lejos. Esto es evidente por la línea divisoria entre los dos lentes; el inferior es notoriamente más pequeño y tiene el aspecto de una pequeña ventana. Esta es la “zona de lectura” para la visión de cerca, y el resto del lente garantiza una visión óptima de lejos. La doble prescripción es lo que da a los lentes su nombre: en latín, bi significa "dos" y focal significa "punto focal". En el pasado, los lentes bifocales con frecuencia se utilizaban para corregir la presbicia. En la actualidad estos lentes no son muy populares. A muchos usuarios, la línea divisoria les resulta poco atractiva e incluso molesta, por ejemplo, al subir las escaleras. ¿Cuál es la solución? Lentes progresivos modernos. Ofrecen una transición continua entre las zonas de visión y en consecuencia, más comodidad visual.

Lentes bifocales

Lentes trifocales: para problemas de visión a múltiples distancias

Los lentes trifocales (tri significa "tres", focal significa "punto focal") tienen una estructura similar a la de los lentes bifocales pero los utilizan los usuarios con presbicia. Además de la optimización para la visión de cerca y de lejos, se integró otro rango de corrección para distancias intermedias, es decir, entre 50 y 150 cm. Los lentes trifocales tienen las mismas desventajas que los bifocales: una transición dura entre las zonas de visión y una división evidente entre los lentes, y por ambas razones un número cada vez más grande de usuarios elige los lentes progresivos modernos.

Lentes progresivos: para miopía e hipermetropía, astigmatismo y presbicia

Los lentes progresivos tienen beneficios claros en comparación con los lentes bifocales y trifocales. Los lentes progresivos tienen potencia para el área cercana, intermedia y de lejos, todo esto en un lente con una transición ininterrumpida y sin línea divisora. La potencia varía de arriba a abajo y va de visión de lejos a visión de cerca. Los lentes progresivos permiten tener una visión clara y relajada en todas las distancias y son la opción ideal para corregir la miopía, la hipermetropía y la presbicia. Son excelentes para leer, trabajar en una computadora o con las manos, o simplemente para mirar a distancia.

Varifocales

Gracias a los métodos de producción más modernos y con una comodidad visual excepcional, los lentes progresivos de ZEISS se adaptan muy bien a las necesidades individuales de cada usuario gracias a diversos factores. Algunos aspectos relevantes son la distancia interpupilar, el ángulo pantoscópico y la distancia al vértice posterior, para mencionar solo algunos de los parámetros individuales del rostro que son tomados en cuenta durante la producción en ZEISS.

Las imágenes borrosas en la zona de transición o los problemas para subir las escaleras (una característica de las generaciones anteriores de lentes progresivos), son en general algo del pasado en lo que respecta a lentes progresivos. Estos lentes permiten tener no solo una visión clara y natural, sino también un enfoque rápido a todas las distancias y en todas las direcciones. Son un par de gafas óptimas para utilizar todos los días, sin importar si es su primer par o si desea cambiar de gafas para lectura a progresivas o si hasta ahora solo había necesitado lentes para ver de lejos. Los lentes progresivos también son la solución ideal para las personas con visión normal que comienzan a desarrollar presbicia o para las personas con astigmatismo que están desarrollando presbicia.

Sin importar cuáles sean sus necesidades, su optómetra estará encantado de ayudarle a encontrar los lentes progresivos adecuados para usted.

Lentes progresivos: para miopía e hipermetropía, astigmatismo y presbicia

Un par de gafas debe ser tan único como la persona que las utiliza. Dependiendo de su estilo de vida, sus pasatiempos o su actividad profesional, las gafas deben poder cubrir un amplio rango de necesidades diferentes. Por esta razón es necesario que un optómetra le realice un examen exhaustivo de la vista para así poder recomendarle las gafas apropiadas para usted. Además de las opciones de lentes “comunes”, también existen otros tipos de lentes que le ayudarán a lograr una visión óptima. Por ejemplo:

Lentes para el estilo de vida digital: para contrarrestar la fatiga visual digital

El uso de tecnología digital, como smartphones, lectores de libros electrónicos y tabletas, demanda que nuestros ojos realicen todos los días el máximo esfuerzo. Actualmente nuestros ojos tienen que acostumbrarse a un nuevo rango de visión de cerca para acomodarse a la distancia más corta a la cual sostenemos los dispositivos digitales, en comparación con un periódico o un libro. Estos dispositivos también requieren que nuestros ojos alternen todo el tiempo entre diferentes distancias. Esto puede causar de cabeza y de cuello, y ojos irritados o cansados, en particular a medida que envejecemos. Una solución podrían ser los lentes para ver de lejos con una ayuda especial para ver de cerca, como los ZEISS Digital lenses. Estos lentes se enfocan de manera rápida en el uso de dispositivo digitales como los lectores de libros electrónicos y los smartphones y hacen que sea más fácil enfocar en los rangos de corta y larga distancia. La tecnología Digital Inside de ZEISS también está disponible para lentes progresivos.

 ZEISS Digital lensesLentes para una visión buena y sin resplandores al conducir

Uno de los requisitos para poder conducir en forma segura es ver bien. porque cuando estamos en la carretera nuestros ojos trabajan horas extras: todo el tiempo tenemos que alternar nuestro enfoque entre la calle, el GPS, el espejo retrovisor y los retrovisores exteriores. Las condiciones climáticas malas y las condiciones de iluminación adversas a menudo dificultan la visión. Los lentes optimizados especialmente para situaciones peculiares que se presentan al conducir (por ejemplo, los lentes DriveSafe de ZEISS, disponibles como gafas monofocales y progresivas) disminuyen la fatiga visual al conducir, y hacen que los conductores puedan ver con más facilidad. Los lentes DriveSafe pueden ayudar a combatir la percepción de resplandor para las personas que son sensibles a los reflejos.

Lentes DriveSafe ZEISSLentes ocupacionales

Las personas por lo general notan el cambio cuando tienen 40 años de edad o más, trabajar en la pantalla de una computadora y alternar la mirada, es decir, desde el teclado al monitor o desde la agenda al teléfono, de repente es más cansador para sus ojos. Para poder ver con más claridad a diferentes distancias, a menudo asumen, de manera inconsciente, una postura incómoda, por ejemplo, al echarse hacia atrás o elevar la cabeza. Las posibles consecuencias son dolor de espalda y de cuello, ojos secos o llorosos, por solo mencionar algunas. Los lentes ZEISS Office Lenses previenen este tipo de fatiga visual: son hechos a medida para sus necesidades de visión específicas mientras trabaja y están optimizados para todas las distancias necesarias mientras trabaja en la pantalla de la computadora. Sin embargo, las gafas de lectura y progresivas a menudo no son la solución ideal, porque las áreas relevantes del lente no están optimizadas para las tareas de oficina. Las gafas de lectura solo permiten una visión óptima a una distancia corta, demasiado corta para trabajar en la computadora o mirar el escritorio. Con los lentes progresivos, el usuario mira al monitor a través del área intermedia del lente y debe inclinar la cabeza hacia arriba para ver con claridad la pantalla. Ambos tipos de lentes promueven una postura poco natural mientras se está sentado, y que puede causar tensión muscular en el cuello, en los hombros y la espalda, y también dolor de cabeza. 

ZEISS Office Lenses

Lentes fotocromáticas: protección solar eficiente sin cambiar de gafas

Ya sea que usted esté en el trabajo o en su hogar, los lentes de sol especiales pueden mejorar su comodidad visual en muchas situaciones. ¿Sabía que todos los lentes pueden hacerse fotosensibles? Ofrecen protección UV perfecta y una visión óptima en un lente y de esta manera eliminan la molestia de tener que cambiar de gafas. Y estos lentes incluyen todo lo que usted desea: mejor percepción del contraste, menos deslumbramiento y como si eso fuera poco, recubrimiento antirreflejo. Los lentes se oscurecen dependiendo de la intensidad de los rayos UV: de levemente oscurecidos al sombreado intenso que se obtiene con un par de gafas de sol. Los lentes se oscurecen en pocos segundos y se vuelven a aclarar en solo unos minutos.  

Hay muchas opciones de lentes disponibles, por lo que con certeza encontrarás los correctos para ti.  Descubre una forma rápida y simple, realiza la prueba Mi Perfil Visual ahora. Recuerda: ¡un análisis exhaustivo de sus necesidades visuales es lo único que necesitas para encontrar los lentes perfectos para ti! 

Fuente: ZEISS Vision Care, Los lentes perfectos para una visión óptima (2018/03/14). Tomado de https://www.zeiss.co/vision-care/mejor-vision/como-comprender-la-vision/los-lentes-perfectos-para-una-vision-optima.html