Políticas de Devolución y Calidad

Para ejercer el derecho de retracto de que trata el Estatuto del Consumidor, el usuario/cliente deberá realizar su solicitud mediante el Sitio Web (ubicación de formulario) o mediante envío de su solicitud al correo electrónico: optisugerencias@opticentro.com.co, el usuario/cliente deberá realizar la devolución del producto en perfecto estado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recibo. Este retracto procederá siempre y cuando el producto se encuentre sin uso, con todos sus accesorios y empaques originales en perfecto estado, y en caso de algunos productos específicos por su naturaleza será condición que no hayan sido abiertos y sus empaques conserven su sellado original.

Para solicitar cambio por el producto adquirido, el usuario/cliente deberá realizar su solicitud mediante el Sitio Web (ubicación de formulario) o mediante envío de su solicitud al correo electrónico: optisugerencias@opticentro.com.co. Dentro de los treinta (30) días, contados a partir de la fecha de factura. No obstante, si el motivo que fundamenta la solicitud de cambio obedece a un error en la prescripción del dispositivo médico o selección de marca, el usuario/cliente deberá asumir los costos de envió al domicilio principal de Opticentro Internacional SAS.

Para toda solicitud de cambio de producto, este deberá encontrarse sin uso, con sus empaques sin destapar y en perfecto estado. En caso de que la solicitud requiriera un producto de mayor valor, el cliente acepta que deberá asumir el valor excedente hasta completar el precio total del producto.

En caso de que el usuario/cliente compre un producto sujeto a proceso de importación, y su prescripción no se encuentre disponible, se notificará la novedad al usuario/cliente, así como los tiempos de importación extendidos. El usuario/cliente contará con cinco (5) días para retractarse de su compra, en caso de que Opticentro Internacional SAS, no reciba manifestación alguna de parte del usuario/cliente, se entenderá que este último acepta los nuevos términos de entrega y envío del producto.

Los productos sujetos a procesos de importación no tendrán cambios y/o devoluciones salvo que se presente un defecto de calidad y/o seguridad en el producto.

DE LAS GARANTÍAS

GARANTÍA LEGAL. Es la obligación, de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

Todas las garantías que se aplican dentro de Opticentro Internacional, obedecen única y exclusivamente a defectos de fabricación, en este concepto se excluyen:

  • Desgaste normal del producto dado por su utilización.
  • Signos de uso o tratamiento inadecuado o impropio.
  • Daños causados por golpes, caídas, no aplica garantía en lentes rayados y desportillados.
  • Productos que hayan sido reparados por personal ajeno a Opticentro Internacional SAS.
  • Errores en prescripciones emitidas por profesionales de la salud que no se encuentren vinculados a Opticentro Internacional.
  • La garantía consiste en primera instancia en cambiar o reparar la o las piezas defectuosas, si no es posible reparar la pieza se procederá al cambio por una similar o de igual valor. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición.

Vigencia de la Garantía: El período de garantía empieza a regir desde la fecha de expedición de la factura. Para solicitar la garantía del producto adquirido, el usuario/cliente deberá realizar su solicitud mediante el Sitio Web (ubicación de formulario) o mediante envío de su solicitud al correo electrónico: optisugerencias@opticentro.com.co

MONTURAS

Tienen una garantía de seis (6) meses por defectos de fabricación.

LENTES OFTÁLMICOS (INCLUIDA LA CAPA AR)

Tienen una garantía de seis (6) meses por defectos de fabricación.

La garantía no cubre errores en el pedido de poderes.

LENTES DE CONTACTO

Los lentes de contacto, soluciones y gotas tienen garantía por defectos de fabricación.

La garantía no cubre la manipulación inadecuada del lente de contacto.

La garantía no cubre errores en el pedido de poderes y curva base.

Los lentes de contacto, soluciones y gotas no tienen cambio por fecha de vencimiento.

Toda garantía de los productos mencionados tiene un tiempo de respuesta máximo de 15 días hábiles.

ASPECTOS INCLUIDOS EN LA GARANTÍA LEGAL

Corresponden a la garantía legal las siguientes obligaciones:

1. Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.

2. En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.

3. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y                utilización de los productos de acuerdo con la naturaleza de estos.

4. Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con la naturaleza de estos. La asistencia técnica podrá tener un costo adicional al precio.

5. La entrega material del producto y, de ser el caso, el registro correspondiente en forma oportuna.

6. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente, y a falta de este, el anunciado por el productor.

7. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

CONSTANCIAS DE RECIBO Y REPARACIÓN

Cuando se entregue un producto para hacer efectiva la garantía, el garante o quien realice la reparación en su nombre deberá expedir una constancia de recibo conforme con las reglas previstas para la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, e indicará los motivos de la reclamación. 

Cuando el producto sea reparado en cumplimiento de una garantía legal o suplementaria, el garante o quien realice la reparación en su nombre estará obligado a entregar al consumidor constancia de reparación indicando lo siguiente: 

  1. Descripción de la reparación efectuada. 
  2. Las piezas reemplazadas o reparadas. 
  3. La fecha en que el consumidor hizo entrega del producto, y 
  4. La fecha de devolución del producto.
  5. Si no se hubiere hecho salvedad alguna al momento de entrega del bien, se entenderá que el consumidor lo entregó en buen estado, excepción hecha del motivo por el cual solicitó la garantía.

GARANTÍA DEL PRODUCTO ENTREGADO

Respecto de la garantía del producto entregado en cualquiera de las modalidades del servicio, se observará lo establecido en la Política de Cambios o Devoluciones.

REQUISITOS DE LA RECLAMACIÓN PARA LA GARANTÍA

El consumidor deberá presentarla verbalmente o por escrito, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58 de la ley 1480 de 2011.

Deberá acreditarse prueba de la compra, sin perjuicio a lo establecido en el artículo 27 de la ley 1480 de 2011.

Deberá indicarse en forma descriptiva el defecto que posee el producto y devolverlo a la tienda para su análisis.

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS POR PRODUCTO DEFECTUOSO

Solo son admisibles como causales de exoneración de la responsabilidad por daños por producto defectuoso las siguientes: 

  1. Por fuerza mayor o caso fortuito. 
  2. Cuando los daños ocurran por culpa exclusiva del afectado.
  3. Por hecho de un tercero.
  4. Cuando no haya puesto el producto en circulación.
  5. Cuando el defecto es consecuencia directa de la elaboración, rotulación o empaquetamiento del producto conforme a normas imperativas existentes, sin que el defecto pudiera ser evitado por el productor sin violar dicha norma.
  6. Cuando en el momento en que el producto fue puesto en circulación, el estado de los conocimientos científicos y técnicos no permitía descubrir la existencia del defecto.