¿Por qué tenemos astigmatismo?

 

Por decirlo de una manera sencilla, el astigmatismo es un trastorno causado por el alargamiento de la córnea o el cristalino, de modo que adquieren una forma irregular.

En lugar de tener forma redonda, las córneas de las personas con astigmatismo suelen tener forma oblonga. Esto genera un error refractivo que distorsiona la luz cuando entra en los ojos. Como resultado, las imágenes se ven borrosas.

Los niños y los adultos con astigmatismo pueden tener dificultades para leer un texto o para ver los detalles de un objeto tanto de cerca como de lejos.

Nadie conoce su origen exacto. Y aunque las causas del astigmatismo pueden ser diferentes, hay un motivo que normalmente es el culpable: la herencia. Si tienes visión borrosa, echa un vistazo a tu árbol genealógico. Seguramente tus padres u otros parientes también lo tienen.

¿Es siempre hereditario el astigmatismo? No, algunas veces puede desencadenarlo un traumatismo en el ojo. Y también está el queratocono, un trastorno que hace que la córnea adopte forma de cono. Este último trastorno genera un astigmatismo más severo que puede requerir el uso de lentes de contacto especiales o cirugía, pero también es mucho menos frecuente.

Ya sea que tengas astigmatismo leve, o no tanto, necesitarás algún tipo de corrección médica para poder ver con nitidez. Afortunadamente, la mayoría de los tipos de astigmatismo se pueden corregir fácilmente.

 

Fuente: Coopervision Latam. Tomado de: https://coopervisionlatam.com/wearers/experienced-wearer#upgrade-options