Tips para el uso de tus lentes de contacto
Los lentes de contacto exigen como máximo cuidado que se limpien de manera adecuada, siguiendo ciertas pautas de higiene. Si ello no se cumple, pueden ser un riesgo. Para evitar los riesgos, se recomienda al menos:
- No usar agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni enjuagarlos con saliva (ambas contienen bacterias que pueden causar infecciones peligrosas). Es necesario usar soluciones creadas específicamente para este uso.
- Lavarse bien las manos antes de manipular los lentes. Usar un jabón sin aroma. Los jabones con perfumes y los aceites pueden dejar una capa en las manos que se transfiere fácilmente a los lentes y pueden causar irritación.
- Mantener las uñas cortas para evitar dañar los lentes o lastimar el ojo cuando los lentes se ponen.
- Usar las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por el médico y seguir las instrucciones al pie de la letra.
- Maquillarse después de ponerse los lentes.
- Cada vez que se quiten, los lentes deben ser lavados y desinfectados para el próximo uso (si es que no son desechables o descartables).
- Lavar y mantener limpio el estuche donde se guardan los lentes, pues ahí también puede crearse un foco de infección. El estuche se lava con una solución especial también.
- Reemplazar los lentes como lo indiquen.
- Evaluar con frecuencia la efectividad de los lentes. Los lentes que están viejos y no se ajustan bien al ojo pueden causar el crecimiento de los vasos sanguíneos dentro de la córnea.
- Es muy importante hacerse exámenes de la visión con regularidad para saber si hay algún cambio.