Preguntas Frecuentes

 

¿Si soy usuario de lentes de contacto, cuándo debo ir a consulta?

Se recomienda que los usuarios de lentes de contacto visiten a su profesional del cuidado de la visión por lo menos una vez al año o según sea indicado, teniendo en cuenta que los lentes tienen usos e instrucciones diferentes.

Si experimenta malestar ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo excesivo, cambios en la visión, enrojecimiento del ojo, u otros problemas con los ojos, debe suspender el uso de los lentes y contactar a su profesional de salud visual lo antes posible.

¿Si no tengo fórmula y quiero mis lentes que puedo hacer?

La fórmula es indispensable, si no cuentas con esta información, podemos ayudarte con la asignación de la cita con nuestros profesionales.

Conozco la graduación de mis gafas, ¿Puedo usar la misma prescripción para pedir lentes de contacto?

No en todos los casos, entre más alta la formula mayor puede ser la modificación, se recomienda consultar al profesional de salud visual para confirmar este y otros factores indispensables en la adaptación.

¿Cómo puedo usar lentes de contacto?                                                     

Los lentes de contacto están indicados para la corrección óptica de ametropía refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), cuando quieras cambiar o resaltar el color de los ojos, cuando necesites alternar con tus gafas para realizar algunas actividades deportivas o sociales o, cuándo lo determine el profesional del cuidado de la visión.

Las adaptaciones deben ser realizadas por un profesional del cuidado de la salud visual, basándose en las necesidades individuales de cada paciente y en las condiciones fisiológicas, por tal razón, se dispone de un equipo de optómetras para orientarte.

¿Puedo limpiar mis lentes de contacto con agua?

Usar agua o alguna otra solución no indicada por el profesional de la salud para realizar la limpieza y conservación de los lentes de contacto puede contaminarlos dando como resultado infección ocular y daño ocular grave.

¿Cómo se si un lente de contacto está al derecho o al revés?

Debido a la naturaleza flexible de los lentes de contacto blandos, tienen un derecho y un revés. Por lo general, las tensiones del material hacen que el lente sea más estable al derecho, pero puede quedar al revés al manipular el lente o al sacarlo del estuche. Un lente al revés es incómodo y molesto, verifica la posición del lente antes de colocarlo.

  1. Colócalo sobre la yema del dedo índice, si observas los bordes del lente hacia arriba como la mitad de una pelota, el lente de contacto está al derecho.
  2. Ahora cuando los bordes están hacia afuera, como el borde de un recipiente, el lente de contacto está al revés y es necesario voltearlo.

¿Puedo usar lentes de contacto cuando realizo deportes u otras actividades?

Los lentes de contacto son recomendados en la práctica de algunos deportes u otras actividades ya que ofrecen libertad en los movimientos y mejor enfoque en cualquier posición, también nos brindan comodidad, seguridad y campo visual periférico.

Consulte a tu profesional del cuidado de la visión antes de usar lentes de contacto durante actividades deportivas incluyendo natación y otras actividades acuáticas. La exposición al agua (u otros líquidos no estériles) mientras usas lentes de contacto en actividades como natación, esquí acuático y jacuzzis pueden incrementar el riesgo de infección ocular.

¿Puedo dormir con mis lentes de contacto?

Con el propósito de mantener la salud y seguridad de los ojos, el tiempo de uso de los lentes debe ser determinado por un profesional del cuidado de la visión. A menos que un profesional del cuidado de la visión haya prescrito un tiempo de uso extendido, no uses los lentes de contacto mientras duermes.

¿Qué puedo hacer si mis lentes de contacto se sienten incómodos?

La incomodidad es un síntoma producido por diversos factores, se recomienda retirar el(los) lente(s) de contacto inmediatamente, verifica el estado del lente, si tiene algún daño reemplázalo con un nuevo lente.

Si un lente tiene mugre, una pestaña, o algún cuerpo extraño sobre él, o el problema desaparece y el lente no parece haberse afectado, límpialo completamente, enjuágalo y desinfecta el lente antes de reinsertarlo.

Si continúa la incomodidad después de la remoción o en el momento de la reinserción del lente, remueve el lente inmediatamente, y contacta a tu profesional del cuidado de la visión.

¿Qué puedo hacer si mi vista no es buena, incluso con lentes de contacto?

Existen varias razones por las cuales tu visión no es buena incluso con lentes de contacto. Tu fórmula pudo haber cambiado o quizá estás colocando el lente izquierdo en el ojo derecho o viceversa. Se recomienda solicitar cita con tu profesional de la salud visual para encontrar la causa.

¿Puedo usar gotas humectantes o lágrimas artificiales con los lentes de contacto?

Sí, pero debes usar gotas humectantes o lágrimas artificiales específicamente recomendadas para lentes de contacto. Siempre consulta a tu profesional de la salud visual antes de iniciar o cambiar las gotas lubricantes.

Según la fecha de vencimiento que aparece en la caja, mis lentes están vencidos. ¿Puedo usarlos de todos modos?

No, una vez ha pasado la fecha de vencimiento, no podemos garantizar que los lentes de contacto y la solución sean estériles. No se debería utilizar nunca lentes de contacto cuya fecha de vencimiento haya vencido.

Olvidé reemplazar mis lentes reutilizables a tiempo. ¿Qué debo hacer?

Retira los lentes inmediatamente, previamente debes lavarte y enjuagarte totalmente las manos, se recomienda solicitar cita de control con tu profesional del cuidado de la visión con el propósito de verificar la salud de tus ojos y confirmar el tiempo de uso de los lentes.

¿Por qué debo cambiar mis lentes a tiempo? Todavía se sienten bien.

Nunca excedas el tiempo de uso prescrito por el profesional de la salud, independientemente de lo cómodos que se sientan los lentes, hacer esto podría incrementar la posibilidad de generar lesiones que impidan el uso futuro de lentes de contacto y disminuir tu visión.

Un amigo que nunca ha utilizado lentes de contacto quiere probarse los míos. ¿Hay algún inconveniente?

No compartas los lentes con nadie ya que esto puede diseminar microorganismos lo que puede ocasionar graves problemas de salud ocular.

La prueba y adaptación de lentes de contacto debe ser evaluada y monitoreada en forma continua por el profesional del cuidado de la visión.

¿A qué edad puedo usar lentes de contacto?

Gracias a los nuevos materiales podemos realizar adaptaciones más frecuentes a pacientes jóvenes incluso niños, es el profesional del cuidado de la visión el que realiza la adaptación, selecciona el tipo más apropiado de lentes para cada paciente y su edad de inicio.

En cuanto a la adaptación de lentes de contacto en niños, se deben tener en cuenta varios factores como son la fórmula, la motivación para usar los lentes de contacto y explicar a los padres el papel activo que desempeñan dentro de la adaptación para preservar la seguridad y la salud diaria de sus niños.

¿Los lentes de contacto son difíciles de insertar o retirar del ojo?

La reinserción y remoción de lentes de contacto es un proceso de aprendizaje, inicialmente puede generar dificultad, con el trascurso del tiempo se puede realizar más fácil y sin inconvenientes. 

¿Los lentes de contacto de colores pueden afectar el color de la visión?

No. Los lentes de contacto cosméticos están diseñados para no cambiar el color, ni alterar la visión, actúan para resaltar o alterar el color aparente de los ojos.Es posible que la visión pueda verse ligeramente afectada en condiciones de poca luz cuando la pupila se dilata. El diámetro de esta parte transparente de lentes de contacto de colores es estandarizado por el fabricante para adaptarse a la gran mayoría de usuarios.

¿Cómo cuidar los lentes de contacto?

Es recomendable seguir las instrucciones del profesional del cuidado de la visión, en especial la limpieza, conservación, uso, controles y cuidados posteriores, para preservar la salud visual y el adecuado manejo del lente.

¿Debo aplicar gotas para los ojos antes o después de insertar los lentes de contacto?

 El uso de gotas lubricantes o lagrimas artificiales diseñadas para usuarios de lentes de contacto no dañan al lente ni afectan el ojo, al contrario, ofrecen beneficios los cuales deben ser consultados con el profesional de la salud visual.